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Gobernador inaugura el Centro de Servicios Integrados en Minillas

Gobernador inaugura el Centro de Servicios Integrados en Minillas

(24 de abril de 2017 – San Juan) Como parte de su compromiso para mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró hoy en el Centro Gubernamental Minillas el segundo Centro de Servicios Integrados (CSI), espacio que alberga 14 oficinas de servicios gubernamentales y genera un ahorro anual de sobre $2.4 millones en arrendamiento.

“En menos de 10 semanas hemos inaugurado los primeros dos Centros de Servicios Integrados, demostrando que al trabajar con un plan definido y en equipo estamos creando un Gobierno accesible y eficiente para nuestra ciudadanía que además genera ahorros significativos al erario”, sentenció el primer ejecutivo.

Este es el segundo CSI que inaugura el gobernador junto al secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín, luego que mediante la Orden Ejecutiva 2017-020, delegó en el Departamento de Estado la tarea de desarrollar estos centros. El primer CSI fue inaugurado el pasado 11 de abril en Vieques.

Los CSI se establecen con el propósito de ofrecer a la ciudadanía los servicios de manera integrada en un solo lugar, cerca de ellos y en la manera que deseen, lo cual puede ser por teléfono, por Internet o con asistencia técnica.

Por su parte, el titular de Estado informó que en este CSI se estarán ofreciendo los servicios de obtención de certificaciones del Registro Demográfico, de permisos de uso, la radicación de querellas ante DACO, la expedición del Real ID, la renovación de licencias y marbetes, los exámenes para la licencia de aprendizaje de conducir, citas para el examen de conductor práctico, el pago de multas por infracciones a la Ley de Tránsito, los servicios de colecturía, la incorporación de entidades nuevas y la radicación de planillas, entre otros.

Las instalaciones ubicadas en el nivel P del Centro Gubernamental Minillas cuentan con quioscos de autoservicio con computadoras equipadas para personas con limitaciones físicas, un área de servicio rápido con ocho estaciones, áreas especializadas para proveer apoyo de WIC con área de peso y nutrición, y salas para información a los ciudadanos.

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Amílcar González, indicó que “es una gran satisfacción ser parte del desarrollo y mantenimiento de las estructuras que albergan los Centros de Servicios Integrados porque es un modelo donde la ciudadanía podrá recibir varios servicios en un solo lugar, y es nuestra misión mantenerlos en las mejores condiciones”.

“Igual de importante es que al poner a disposición nuestros espacios se generan ahorros en arrendamiento, lo que alivia la carga del Gobierno y de las agencias”, agregó González.

Estos centros tienen como pilar la creación de una nueva cultura de trabajo colaboradora, que integra personal de diferentes agencias y forma un equipo facilitador del Gobierno. En el primer CSI de la zona metropolitana sobre 60 servidores públicos estarán ofreciendo servicios de forma directa a la población. Esto es el 70% del personal que laboraba en esas 14 oficinas, lo que permite que un 30% pueda ser movilizado a áreas más necesitadas dentro de cada agencia.

Hay personal integrado del Registro Demográfico, el Departamento de la Familia, WIC, ASUME, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Departamento de Hacienda, el Departamento del Trabajo, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y la Policía de Puerto Rico. Asimismo, se espera integrar los servicios que ofrece el Sistema de Retiro para Maestros.

El secretario de Estado también resaltó y agradeció la inmensa colaboración de estudiantes de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, quienes han sembrado sus talentos en este CSI.

Próximamente se abrirán CSI alrededor de la Isla, con la meta de que haya al menos un centro en cada municipio antes de que culmine este cuatrienio.

Los CSI sirven como una herramienta para el desarrollo del casco urbano, mejoran el acceso interagencial, reducen las más de 500 oficinas de servicios del Gobierno central, eliminan burocracia e integran la tecnología en beneficio de los ciudadanos.

La lista completa de las entidades que han formado parte del equipo de implementación son las siguientes: ASUME, el Departamento de la Familia, la Policía de Puerto Rico, el Registro Demográfico, el Departamento de Salud, el programa WIC, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Secretaría de la Gobernación, la Oficina de Asuntos Federales, las oficinas del 911 y 311, la Oficina Central de Administración de Personal (OCAP), el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), el Departamento de Salud, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el Departamento de Hacienda, el Departamento del Trabajo, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CSFE), la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, el Departamento de Estado, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Sistema de Retiro para Maestros.



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