Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares anuncia modificación al toque de queda y eliminación de la ley seca

Gobernador Rosselló Nevares anuncia modificación al toque de queda y eliminación de la ley seca

(29 de septiembre de 2017 – San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la modificación del horario del toque de queda de 9:00 p. m. a 5:00 a. m. y la eliminación de la Ley Seca.

Además, informó que abrió el Centro de Transportistas de carga y carga de arrastre en el estacionamiento de la estación del Tren Urbano en el Sagrado de Corazón, a fin de que toda persona del sector privado o individuo pueda contratar servicios de transporte para cualquier tipo de carga.

Las listas de los transportistas disponibles se publicarán durante el día de hoy en página web www.status.pr y se suministrarán a asociaciones del sector privado; físicamente, estarán ubicados en el Centro.

En cuanto a la gasolina, se recibió una dispensa o waiver del Departamento de Defensa Federal. Junto a la orden ejecutiva del gobernador, se empezará con el uso de camiones de pozos sépticos para transportar diésel con unas modificaciones establecidas.

Según reportan los mayoristas al DACO, existe un aumento en la cantidad de las gasolineras operacionales que están recibiendo combustible. La duración estimada es de 4 a 5 horas de operación por alta demanda, razón por la cual cierran durante el día.

Para el martes 26 de septiembre había 450 gasolineras en operación; para el miércoles 27 de septiembre, 533; y para el jueves 28 de septiembre, 689. Para hoy viernes 29 de septiembre se informan 675 gasolineras en operación, de las 1,100 existentes.

Los números fueron corregidos debido a que las empresas Gulf y Shell informaron números incorrectos.

Actualmente, el desglose de abasto en tierra es el siguiente: 562,935 barriles de diésel, de 574,158 que hubo ayer y 569,190 barriles de gasolina, de 738,105 que hubo ayer. El abasto se despachó, no obstante, Puma entró diésel de embarcarción ayer.

En cuanto al futuro recibo de combustible, Gulf espera recibir 29,000 barriles de diésel para hoy 29 de septiembre; Puma espera recibir 290,000 barriles de diésel y 100,000 de gasolina para el domingo 1 de octubre; Gulf espera el recibo de 125,000 barriles de gasolina para el lunes 2 de octubre; Total espera el recibo de 30,000 barriles de diésel y 175,000 de gasolina para el lunes 2 de octubre; Ecomaxx recibirá 280,000 barriles de diésel y 300,000 gasolina para el martes 3 de octubre; y Puma recibirá 10,000 de gasolina para el miércoles 4 de octubre.

Las gasolineras Shell y Total aún quedan pendientes de informar su futuro recibo de combustible.

Por otra parte, el primer mandatario anunció que los alimentos que la industria privada no pueda levantar en los muelles por dificultades será incautado por el Gobierno y repartido gratuitamente a las personas. El Gobierno pagará con fondos de FEMA a los dueños de estos alimentos incautados.

Al momento, FEMA ha entregado 2.5 millones de litros de agua y 2 millones de comidas. Mediante uno de los once centros de distribución, ayer se entregó agua y comida a Vieques, Culebra, Orocovis, Cataño, Humacao, Cayey, Yabucoa, Arecibo, Patillas, Mayagüez, Utuado, Ponce y Caguas.

Se recordó que los municipios podrán suplirse de alimentos y agua en el centro asignado dentro de las 11 regiones establecidas con FEMA.

Por su parte, la Policía de Puerto Rico restableció red de comunicaciones de radio en San Juan, Bayamón, Carolina y Caguas con el Cuartel General. Las demás áreas tienen comunicación solo entre municipios cercanos.

También se subió el sistema de Cell on Wheels (COW) en Ponce, por lo que hay Internet en algunas áreas de Ponce.

Para Mayagüez, Arecibo, Ponce, Río Grande, Humacao, Cidra y Aguadilla, el proveedor AT&T traerá antenas móviles para llevar señal a áreas que no tienen actualmente.

Además, se levantaron 96 antenas de telecomunicaciones de 1,619 existentes. Hay un 100% de telefonía fija, pues ayer se conectó Fajardo y Ceiba y hay un 30.5% de servicio celular, de 28.5% disonible ayer.

De igual forma, se informó que hay 11,105 refugiados y 216 mascotas en 161 refugios divididos en 6 regiones de alimentos del Departamento de Educación.

La Autoridad de Puertos reportó que se esperan 31 vuelos en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, que aumentó su capacidad de vuelos que ayer estaba en 25. El 22 de septiembre solo habían 6 vuelos.

Ayer comenzaron los vuelos internacionales procedentes de Guadalupe y República Dominicana y se espera que hoy llegue uno desde Panamá.

Asimismo, se reportó que en el puerto de San Juan se despacharon un aproximado de 1,750 contenedores. El 26 de septiembre, 450; el 27 de septiembre, 600; y el 28 de septiembre, 700.

En cuanto a hospitales, hoy hay 36 hospitales identificados en toda la Isla para suplirles abastos.

Este viernes se esperan tener operacionales 7 Medical Super Shelters en Mayagüez, Manatí, Ponce, Caguas, Carolina, Fajardo y San Juan.

Para la semana que viene, se espera el USS Comfort, un megahospital flotante para 1,000 pacientes, para algún muelle geográfico de necesidad.

Además, 34 centros de diálisis ya están siendo manejados por grupos interagenciales a nivel federal y estatal.

De otro lado se informó que en Puerto Rico hay cerca de 1,700 funcionarios del Departamento de la Defensa y se espera que en estos próximos días aumente a 4,400 funcionarios. Adicional, a los 86 bomberos de Nueva York, ayer llegaron diez policías de Washington, DC y la avanzada del Departamento de Policías de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), lo que sumarán 50 uniformados de Nueva York.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que ya hay entre un 45% a 50% de clientes con el servicio, lo que representa cerca de 600 mil. Además, se notificó que se están trabajando con varias estaciones de bombas sanitarias para evitar problemas de salud. En estas labores de reparación ya hay contratistas privados trabajando.

Con el propósito de asegurar la continuidad de operaciones, la AAA tiene su sistema de distribución de diésel para las cinco regiones y se encuentra a la espera de 150 generadores eléctricos para el bombeo de sistemas de agua y alcantarillado.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que con las labores realizadas ayer se logró energizar el Bayamón Health Center, el hospital Hermanos Meléndez, el Children’s Hospital y otras áreas de Bayamón.

De igual forma, están energizados el aeropuerto Luis Muñoz Marín, los residenciales Luis Lloréns Torres y Nemesio Canales, la casa bomba de la avenida Baldorioty y el Cuartel General. Estos se añaden a los que ya tenían energía como el Hospital San Pablo en Bayamón y comunidades cercanas, la zona portuaria, en Mayagüez el hospital del pueblo, el Centro Médico y áreas en el centro del pueblo, así como el Centro Médico de San Juan.

En cuanto a la logística para recibir donaciones, las personas pueden acceder al portal www.unidosporpuertorico.com; ATH móvil 787 552 9141; Paypal paypal.me/unitedforpuertorico o First Bank cuenta 0108501910.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859