Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares anuncia solicitud de $4,900 millones al Congreso para garantizar liquidez del Gobierno de Puerto Rico

Gobernador Rosselló Nevares anuncia solicitud de $4,900 millones al Congreso para garantizar liquidez del Gobierno de Puerto Rico

(11 de octubre de 2017 – San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, acogió el pedido del Gobierno de Puerto Rico de solicitar al Congreso $4,900 millones para la Isla bajo el programa Community Disaster Loan.

“Este programa permitirá a la Isla tener la liquidez que necesita para atender los gastos operacionales de nómina y de respuesta tras el paso del huracán María”, expresó el primer mandatario.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “la cantidad de $4,900 millones es adicional a los miles de millones que esperamos recibir por otras ayudas que hemos solicitado como fondos para alivio inmediato en varios programas federales que pudiera allegar una cantidad similar y una partida considerablemente mayor para reconstruir a Puerto Rico a mediano y largo plazo”.

En cuanto a la salud, ya 421 farmacias están usando el programa federal Emergency Prescription Program para dar medicinas, vacunas y cierto equipo médico gratis a personas sin plan médico.

También se notificó que hay 72 hospitales operacionales y 43 con energía eléctrica en los municipios de San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Mayagüez, Ponce, Arecibo, Cataño, Guayama, Cayey, Guayanilla, Coamo y Yauco.

Además, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) otorgó una extensión para usar los vales de septiembre hasta el 31 de octubre de 2017.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Pública notificó que el número de muertes relacionadas directa o indirectamente al paso del huracán María aumentó de 43 a 44. Una persona en Villalba cayó del techo y murió debido a una fractura craneal.

Además, hay cuatro muertes por confirmar relacionadas a leptospirosis.

En cuanto a las telecomunicaciones, el 53.6% de los clientes ya cuentan con servicio celular y hay 544 antenas levantadas. Para este mes, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones planifica tener al menos 60% del servicio restablecido.

De otro lado, se informó que hay 5,742 personas refugiadas y 123 mascotas en 108 refugios. Esto representa una disminución en comparación al día de ayer, cuando se reportaron 6,067 personas refugiadas.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que 805,298 de los clientes, o un 64.22%, ya cuentan con el servicio de agua.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comunicó que, debido a una avería por una falla en un pararrayo de Hato Rey, el servicio disminuyó a un 10.6% de los abonados. Ya se recuperó el 60% de la pérdida de ayer, que incluye el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Centro Médico, el Hospital San Pablo y La Plata.

Actualmente se trabaja para conectar el área metropolitana con otras transmisiones de generación como Cambalache en Arecibo y Aguirre en Salinas.

Además, el generador de 50 millones de vatios para Palo Seco —provisto por Weston Solutions con contratación de $35 millones por el Cuerpo de Ingenieros— debe estar listo en dos o tres semanas.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó un adelanto de $45 millones a la AEE y $70 millones a AAA para gastos relacionados a los eventos atmosféricos.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que para donativos pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.

También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por Paypalpaypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910. Para ayudas fuera de la Isla pueden comunicarse con la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) al 202 800 3134.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859