Skip to content Skip to navigation

Gobierno reafirma su compromiso con el sector sindical y los trabajadores puertorriqueños

Gobierno reafirma su compromiso con el sector sindical y los trabajadores puertorriqueños

San Juan - El secretario de la Gobernación, William Villafañe, la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra y el principal asesor legal del Gobernador, Alfonso Orona, se reunieron hoy con los principales líderes sindicales para atender sus preocupaciones y así reafirmar su compromiso con los trabajadores puertorriqueños.

En la reunión que se realizó en La Fortaleza los funcionarios del Gobierno se reafirmaron en mantener un gobierno de apertura y diálogo con el sector sindical, protegiendo los mejores intereses de los servidores públicos. Además, se comprometieron en continuar el diálogo y extender las conversaciones en futuras reuniones.

“Durante la reunión que sostuvimos con los líderes sindicales discutimos, entre otras cosas, la nueva ley que convierte al Gobierno central en empleador único. Hemos sido enfáticos en que nuestro principal objetivo es asegurar el empleo a todos nuestros trabajadores. Hemos discutido el alcance de la ley, que además de permitirle mayor flexibilidad a los empleados públicos, ofrece mayores beneficios, y asegura el mismo sueldo y beneficios marginales ya adquiridos”, explicó Villafañe.

Así también, aseguró que la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico será de beneficio para los empleados públicos al brindarles beneficios adicionales y readiestramientos. “La ley es beneficiosa para todos los sectores, pero en especial para los trabajadores. El Empleador Único será de beneficio para nuestros servidores públicos; entre sus virtudes se destaca el readiestramiento de empleados para hacer un gobierno más eficiente. Esta ley lo que persigue es aumentar los recaudos del Gobierno sin afectar a los trabajadores. Inicialmente, será un proceso voluntario y las agencias deberán analizar su funcionamiento administrativo”, afirmó el secretario de la Gobernación.

Los líderes sindicales también expresaron preocupación en torno a la Ley 3-2017, la cual extiende ciertas disposiciones de la Ley 66-2014, relacionada a las cláusulas económicas de los convenios colectivos hasta el 2021. “Había duda sobre la implementación de esta ley y pronto la OGP emitirá una carta circular para aclarar que esta legislación lo que hace es extender lo negociado bajo la Ley 66-2014, no eliminar los beneficios ya negociados”, aclaró el principal asesor del gobernador, Alfonso Orona.

Durante el cónclave, en el que estuvieron presentes representantes de varios gremios —como la Unión General de Trabajadores, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Asociación de Maestros, la Federación Central de Trabajadores y la Federación de Trabajadores, entre otros— se acordó establecer una carta normativa que contiene los siguientes compromisos: los beneficios y compensaciones de los empleados permanecerán inalterados, que la disposición es aplicable a las estipulaciones alcanzadas y suscritas bajo la Ley Núm. 66-2014, para empleados sindicados en agencias bajo la Ley Núm. 45-1998, según enmendada, y los empleados sindicados dentro de las corporaciones públicas bajo la jurisdicción de la Ley Núm. 130 de 8 de mayo de 1945, según enmendada; y que lo anterior no debe ser un impedimento para que las agencias y corporaciones públicas puedan renegociar beneficios con sus empleados, siempre que no represente un impacto económico que requiera mayor desembolso de fondos públicos en exceso a lo concedido en las estipulaciones firmadas en el año 2014.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859