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Industria turística apoya medida del gobernador Rosselló Nevares para crear un DMO para la promoción de Puerto Rico


(13 de febrero de 2017 – La Fortaleza) El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón L. Rosario Cortés, anunció la presentación de un paquete de enmiendas sugeridas por la industria turística y la Compañía de Turismo al Proyecto del Senado 4 para crear la Organización de Mercadeo de Destino (Destination Marketing Organization o DMO).

 

Durante la campaña electoral, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares expuso en el Plan para Puerto Rico la creación de una corporación privada sin fines de lucro que actuará como un DMO para promocionar a Puerto Rico como destino. Dicha tarea la realiza al presente la Compañía de Turismo y Meet Puerto Rico. 

 

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), ingeniero Manuel Laboy, indicó que “esta medida fue una promesa del señor gobernador y es pieza esencial para desarrollar la economía del visitante, levantar la economía que lleva 10 años en estado crítico, y dar continuidad y uniformidad en el mercadeo de Puerto Rico como destino”.

 

El proyecto de ley fue presentado por el gobernador el primer día de su mandato, justo después de juramentar.

 

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública manifestó que “la apertura de la administración Rosselló Nevares para escuchar es una norma firme que nos permite hacer mejores proyectos y lograr consensos”. “En esta ocasión, los componentes de la industria turística junto al director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, hicieron un trabajo extraordinario para lograr unas enmiendas que hacen un mejor proyecto para el bienestar de Puerto Rico y su desarrollo económico”, subrayó.  

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), Miguel Vega, afirmó que “el propósito de esta entidad (el DMO) es el desarrollo del turismo a largo plazo mediante estrategias de mercadeo que no están sujetas a los vaivenes políticos del gobierno concernido, sino que están basadas en las necesidades del mercado mundial. Por eso, estamos totalmente de acuerdo con la medida que presenta el gobernador y le agradecemos el espacio para aportar en el proceso de enmiendas”.

 

La PRHTA, organización que ha representado a la industria turística por 65 años, ha impulsado la creación de un DMO por más de una década como estrategia para incrementar la aportación del turismo a la economía.

 

De otro lado, Jon Borschow, presidente de la entidad sin fines de lucro The Foundation for Puerto Rico, expresó que “esta ley le dará las herramientas al sector privado para promover la economía del visitante y lograr un crecimiento económico sin precedentes”.  

 

“Esperamos que este ejercicio de diálogo sirva como modelo colaborativo para que Puerto Rico pueda moverse unido a un nuevo y más próspero futuro”, agregó Borschow.

 

The Foundation for Puerto Rico se ha dedicado a estudiar con profundidad la economía del visitante como una herramienta vital para el desarrollo económico de la Isla.

 

Mientras, Milton Segarra, presidente de Meet Puerto Rico, explicó que la medida ha sido objeto de profundo estudio y que su aprobación redundará en los mejores intereses de Puerto Rico.

 

Meet Puerto Rico se ha encargado por los pasados 54 años de promover las visitas grupales y convenciones en la Isla.

 

Agustín Arellano, presidente de Aerostar, entidad que administra el aeropuerto Luis Muñoz Marín, expresó que este proyecto “es lo que necesita Puerto Rico para atraer más personas a la Isla e impactar positivamente muchos sectores económicos”.

 

El titular de Asuntos Públicos y Política Pública explicó hoy las enmiendas acordadas con el sector turístico y que serían presentadas ante el Senado de Puerto Rico, cuerpo que considerará la medida el día de mañana.

 

Las enmiendas sometidas incluyen: modificar las partidas que recibirá el DMO para que sea hasta un máximo de $25 millones, incluir un proceso de pareo de fondos por donaciones privadas, y permitir allegar otros fondos para la promoción de Puerto Rico, si se logra un aumento en los ingresos por el crecimiento del turismo. Además, se crea una estructura ordenada para integrar las funciones de promoción y mercadeo de la Compañía de Turismo y de Meet Puerto Rico en una nueva entidad.

 

Durante la conferencia de prensa, en la que se anunció el apoyo a la medida del gobernador, participaron varios miembros de las juntas de directores de las entidades mencionadas y personas vinculadas al sector turístico en Puerto Rico.

 

Rosario Cortés excusó además al director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, quien está de viaje en gestiones oficiales, pero reconoció su aportación clave en el proceso de lograr los consensos para mejorar la medida que está siendo evaluada por la Asamblea Legislativa.



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