Skip to content Skip to navigation

Secretario de Asuntos Públicos anuncia comienzo de clases en 109 escuelas esta semana

Secretario de Asuntos Públicos anuncia comienzo de clases en 109 escuelas esta semana

(22 de octubre de 2017 – San Juan) El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, anunció que mañana se reanudan los trabajos en las regiones educativas de San Juan y Mayagüez en 109 escuelas.

El personal docente y no docente se reporta mañana y el martes comienzan los estudiantes. El secretario también informó que los transportistas y el Departamento de Educación estarán durante el día de hoy y mañana revisando la rutas de recogido de estudiantes para poder establecer el servicio de trasportación de estudiantes de forma segura.

En estas dos regiones hay 12 planteles que no están aptos para recibir estudiantes, por lo que se relocalizaron sus trabajos en otras escuelas ya identificadas. La información detallada se encuentra en status.pr. Las otras escuelas de estas regiones no anunciadas con apertura se estarán trabajando para poder ofrecer los servicios educativos a la brevedad posible.

De otro lado, los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abrirán en el siguiente calendario: Carolina y Arecibo, mañana 23 de octubre; los recintos de Río Piedras, Mayagüez, Bayamón, Humacao, Utuado, Ponce y Aguadilla el 30 de octubre; y el recinto de Cayey el 6 de noviembre. El recinto de Ciencias Médicas comenzó sus labores el pasado 9 de octubre.

Además, se recordó que, en colaboración con el Gobierno, la empresa Liberty continúa ofreciendo el servicio de wifi a distintos municipios para que la ciudadanía pueda completar las solicitudes de ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), servicios de salud, entretenimiento y otros. Mañana estarán en Toa Baja, y el martes, 24 de octubre en Comerío.

Con relación a las telecomunicaciones se informó que hay un 63% de clientes con servicio de celular y hay 864 antenas en servicio.

Los Cell on Wheels (COW) están funcionando en 17 municipios: Aguadilla, Arecibo, Fajardo, San Germán, Mayagüez, Quebradillas, Humacao, Guayama, Río Grande, Manatí, Yauco, Vega Baja, Ponce, Cidra, Rincón, Coamo y Utuado. Se recuerda a la ciudadanía que los COW tienen un radio de tres millas y que pueden encontrar la ubicación exacta de los mismos en la página www.status.pr.

De otro lado, se reportó que hay 221 sucursales de banco abiertos, 265 cooperativas y 976 cajeros automáticos (ATM) en funcionamiento.

Además, se informó que hay 4,154 refugiados y 81 mascotas en 92 refugios.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó 927,903 clientes con servicio para un 72.77%. En el área metropolitana se registró un 86%; en el norte un 48%; en el oeste un 64%; en el sur un 81%; y en el este un 74%. En el área metro y sur se registró una baja en comparación con el porciento de ayer pues hay bombas y generadoras en reparación.

En cuanto a las brigadas de trabajo para reparar el sistema generación, distribución y transmisión, la AEE cuenta con 233 brigadas propias que se encuentran trabajando alrededor de la Isla.

Asimismo, la corporación pública ha hecho varias contrataciones para suplementar sus brigadas: se contrataron 100 brigadas de 60 contratistas locales; Whitefish ya cuenta con 73 brigadas en la Isla y se proyecta que tengan 173 para el 8 de noviembre; y Cobra Energy debe tener 500 brigadas para el 8 de noviembre también.

En total, la AEE cuenta con 404 brigadas trabajando actualmente en la recuperación del sistema eléctrico.

Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros tiene siete brigadas de trabajo en la Isla. Se espera que este ente traiga —mediante contratación— a 200 brigadas de Fluor Corporation en tres semanas y 70 brigadas de Power Secure en dos semanas.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que para donativos pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.

También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por Paypalpaypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910.

Para ayudas fuera de la Isla pueden comunicarse con la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) al 202 800 3134.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859