Skip to content Skip to navigation

Secretario de Asuntos Públicos anuncia comienzo de solicitudes de propuesta para el programa federal STEP

Secretario de Asuntos Públicos anuncia comienzo de solicitudes de propuesta para el programa federal STEP

(7 de noviembre de 2017 – La Fortaleza, San Juan) El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que ya comenzó el proceso competitivo de solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) con el Departamento de la Vivienda para los contratistas que interesan licitar en el programa federal STEP.

El programa STEP permite al Departamento de la Vivienda hacer reparaciones en las casas que sufrieron daños durante el paso del huracán María. Hasta 75,000 viviendas se podrán beneficiar de esta ayuda.

Por otro lado, desde el 6 de noviembre, la página web de AutoExpreso del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) está disponible para que la ciudadanía pueda acceder a sus cuentas y verificar sus balances.

Además, la mayoría de los puestos de recarga ubicados en los peajes ya están abiertos para que la ciudadanía pueda hacer las transacciones pertinentes.

Rosario Cortés recordó que los usuarios no pagarán los peajes que se utilizaron del 20 al 24 de septiembre y, además, quienes hayan pasado sin balances en otras fechas no recibirán multas. Cuando recarguen podrán pagar los peajes que utilizaron desde el 25 de septiembre sin multas o recargos.

De otro lado, en colaboración con el Gobierno, la empresa Liberty continúa ofreciendo wifi a distintos municipios para llevar Internet, completar solicitudes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como acceder a servicios de salud, entretenimiento y otros.

Hoy se encuentran en Ceiba; mañana 8 de noviembre en Yabucoa; el 9 de noviembre en Guayama; el 10 de noviembre en Salinas; y el 13 de noviembre en Utuado.

De otra parte, se reportaron 2,525 refugiados y 126 mascotas en 62 refugios.

En cuanto a las telecomunicaciones, se reportó un 72% de clientes con servicio celular y unas 1,410 antenas en funcionamiento.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó un 83.30% de abonados con servicio, para un total de 1,071,349 clientes.

Al momento, se registra un 94% de clientes con servicio en el área metropolitana; un 70% para el norte; un 75% para el oeste; un 90% para el sur; y un 80% para el área este de la Isla.

Entre las dificultades que confronta la AAA con el servicio, se notificó el cese de operaciones de la planta de filtración del barrio Espino en Lares.

La estación de bombas de Wincher en Toa Alta tuvo problemas eléctricos, lo cual provocó una disminución de 50% en su capacidad; y la estación de bombas de Maricao II en Vega Alta cesó operaciones.

Asimismo, se informó que los generadores de las estaciones de bombas de Llanadas en Isabela y Piñales I en Añasco están averiados; y que el generador en Consumo, Mayagüez no está funcionando.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) notificó un 42.40 de porcentaje de consumo de la red energética.

Además, se reportó que se han hecho conexiones parciales en Añasco, Arecibo, Barceloneta, Florida, Hatillo, Isabela, Las Marías Lares, Manatí, Mayagüez, Ponce, San Juan, San Germán, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Villalba y Yauco.

Para actualizaciones del Gobierno, se puede acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que para donativos pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.

Para ayudas fuera de la Isla puede llamar al 787 300 2796. También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por paypalpaypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank número 0108501910.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859