Skip to content Skip to navigation


Estrena tecnología que reforzará telecomunicaciones en la Isla


24 de abril de 2014 – San Juan – Convencido de que Puerto Rico debe posicionarse como un exponente de clase mundial en tecnologías de la información, el gobernador Alejandro García Padilla anunció la conexión de la isla a la infraestructura de Transporte Óptico AMX-1.

Esta infraestructura, impulsada por la compañía Claro y con una inversión de $1,100 millones, fortalecerá el crecimiento y la calidad de las telecomunicaciones en la isla al facilitar una gran disponibilidad de banda ancha internacional para el tráfico de voz, datos, videos e internet de más alta velocidad.

“Esta nueva y moderna infraestructura beneficiará a Puerto Rico de diferentes maneras. En primer lugar, fortalecerá los servicios de la Nube, un nuevo desarrollo tecnológico que permite proveer servicios o contenidos a través de internet sin la necesidad de instalar un software. En segundo lugar, esta nueva red amplía la infraestructura necesaria para el desarrollo de áreas como la salud, la educación y el gobierno, al facilitar y acelerar la transmisión de datos”, enfatizó el primer mandatario.

“Y en tercer lugar, pero no menos importante, esta infraestructura será una plataforma importante para impulsar la economía de Puerto Rico, pues nos coloca a la vanguardia en términos de conectividad. Es una herramienta que ayudará enormemente a los negocios en y desde la isla”, continuó García Padilla.

La infraestructura de Transporte Óptico AMX-1 tiene una capacidad de transmisión de datos 100 gigabits por segundo y un total de 90 terabits por segundo. De igual forma, la misma tiene un cable que recorre sobre 10,500 millas a lo largo de las Américas. Los países ya conectados incluyen a México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

“Estamos promoviendo una nueva economía diversificada para Puerto Rico; una economía con lazos fuertes y duraderos con un mundo cada vez más globalizado. La nueva infraestructura de Transporte Óptico AMX-1 será una pieza fundamental en ese propósito”, concluyó el gobernador.